MINCI inicio con la primera versión del Concurso de Emprendimiento y Planes de Negocio dirigido a colegios  en el año 2003, desde entonces, el Concurso se ha mantenido  de forma inniterrumpida.

Proximamente les estaremos presentando las experiencias de los Concursos de años anteriores.... por ahora les compartimos los términos del Concurso !

Los invitamos a participar en la versión del Concurso de este año!! 

TÉRMINOS DEL DECIMO TERCER CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE ESTIMULANDO EL BILINGUISMO. DIRIGIDO A COLEGIOS MINCI 2015

EMPRENDEDORES: Emprendemos e Innovamos para el Desarrollo Sostenible...

“Observo las necesidades que  requieren ser atendidas y entonces  trabajo para lograr solucionarlas de la mejor forma posible. Después de todo,  ésta es la forma como el Universo se diseña a sí mismo”  - Inspirado y adaptado de en A Fuller View, Sieden L. Steven.  

1. Objetivos del Concurso

La treceava versión del Concurso de Emprendimiento e Innovación MINCI, invita a directivos, docentes, jóvenes, y familias a reflexionar sobre la responsabilidad y compromiso con el Desarrollo Sostenible y la innovación desde cada uno de los proyectos de emprendimiento.

En esta oportunidad queremos invitar además, a reflexionar sobre cómo fortalecer la autoestima de las niñas y mujeres, tomando conciencia y valorando el aporte femenino a la construcción de familias, empresas y sociedades, así como, la reflexión, comprensión y propuestas de solución para los problemas de violencia y pandillas entre jóvenes.

Entendemos por desarrollo sostenible, proyectos que cuiden el medio ambiente, que busquen el conocimiento, cuidado y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y cultura de nuestro país; que promuevan el reciclaje y uso de materiales y procesos amigables con la naturaleza, así como el uso eficiente y renovable del agua y la energía. Igualmente, entendemos por desarrollo sostenible, la construcción conjunta de un modelo de desarrollo social y económico que busque superar la pobreza y mejorar la equidad, mediante la creación de redes de comercialización que jalonen los negocios de jóvenes y familias de las comunidades, con criterios de comercio justo y la búsqueda del crecimiento, prosperidad y bien común para todos los jóvenes emprendedores y sus familias.

Entendemos por innovación, propuestas que resuelvan de una forma ingeniosa y creativa un problema o aprovechen una oportunidad en su contexto, que además, se pueda llevar masivamente a los mercados. Esta convocatoria, igualmente promueve el bilingüismo en el país, por lo que se premiará además, el esfuerzo de trabajar un Plan de Negocios en inglés.

Entendemos por violencia cuando alguna de las personas, ya sean, niños, niñas, hombres o mujeres, de cualquier edad y condición, integrantes de una familia, institución, comunidad y país, realizan algún acto premeditado en el cual se busca maltratar la integridad física, emocional o afectiva de sí misma, o de otra persona o conjunto de personas en una familia, institución, comunidad o país.

Se premiarán directivos, docentes, jóvenes y familias que lideren proyectos de emprendimiento que incorporen investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), con criterios que contribuyan al desarrollo sostenible, que mejoren la calidad del sistema educativo y aporten a la prosperidad y desarrollo de los jóvenes, sus familias, comunidades y al País en su conjunto.

2. A Quiénes se Dirige.

Podrán participar equipos integrados por alumnos, jóvenes egresados, directivos, profesores e integrantes de las familias que han trabajado el programa EMPRENDEDORES: CREA Y PLANEA TU NEGOCIO de MINCI, el texto y o el software y las instituciones que hayan adoptado o se encuentren en proceso de adopción del texto: EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN. Diseña y Planea tu Negocio. Editorial Cengage Learning 2013. Igualmente, podrán participar proyectos de los distintos niveles educativos: preescolar, primaria, media y bachillerato.

3. Categorías y Premios

Categoría "Somos Familias Emprendedoras"
Esta categoría general premiará el mejor plan de negocios por la calidad, innovación y sustentación del proyecto.
Puede ser para la creación de una empresa nueva o el apoyo de un negocio ya existente.

Categoría "Niñas, jóvenes, mujeres con potencial emprendedor"
Esta categoría general premiará el mejor proyecto o plan de negocios por la calidad, innovación y sustentación del proyecto, presentado por niñas, jóvenes y mujeres de los colegios con deseos de superarse, que muestren potencial emprendedor.
Puede ser para la creación de una empresa nueva o el apoyo de un negocio ya existente.

Categoría   "Emprender para una mejor convivencia. Violencia 0%"
Busca emprendimientos que aporten a la solución para problemas de violencia, pandillas o maltrato entre jóvenes y familias
Esta categoría general premiará el mejor proyecto o plan de negocios por la calidad, innovación y sustentación del proyecto, presentado que busque comprender las razones y superar los problemas de pandillas, violencia o maltrato entre jóvenes y familias. Se busca además, incentivar a la utilización apropiada del tiempo libre
Puede ser para la creación de una empresa nueva o el apoyo de un negocio ya existente.

Categoría "Innovación para el Desarrollo Sostenible"
Esta categoría general premiará el mejor plan de negocios por la calidad y sustentación, que por su innovación apoyen el Desarrollo Sostenible.
Puede ser para la creación de una empresa nueva o el apoyo de un negocio ya existente.
Categoría "Empresa Motor - Negocios que mueven Negocios"
Esta categoría general premiará el mejor plan de negocios, que se destaque en el diseño de empresas que integren emprendedores, estimulen la colaboración, integración de cadenas de comercialización y formación de redes sociales entre la comunidad.

Categoría "Docentes y Directivos Líderes I+D+i"
Esta categoría general premiará el mejor plan de negocios o proyecto por su calidad y aporte a la construcción de conocimiento, investigación y desarrollo aplicado soluciones con criterio de sostenibles del entorno a problemáticas de los jóvenes y familias de la comunidad educativa.
El premio estimulará actividades relacionadas con proyectos de investigación, prototipos y patentes.
Categoría "Agricultura urbana y jardinería – embellecimiento de mi cuadra"
Se premiarán las mejores propuestas relacionadas con jardines y cultivos urbanos o rurales.

Categoría "Docentes y Directivos Emprendedores"
Esta categoría premiará el mejor plan de negocios, de un directivo o docente que se destaque en el aprovechamiento de su área de conocimiento y experiencia en un proyecto de emprendimiento que le beneficie a él, su familia y aporte al mejoramiento de la calidad de la educación.
Así mismo, en esta categoría se premiarán a los directivos y docentes que evidencien su liderazgo y compromiso, teniendo en cuenta la calidad de los proyectos presentados al concurso por los jóvenes y sus familias.
Premios:
Dependiendo del tipo de proyecto los premios que hasta el momento se tienen confirmados son los siguientes:
1. Para docentes, pasajes para viajes nacionales para dos personas o un premio equivalente. (4 colegios)
2. Bonos de $100.000 para la inscripción en la Universidad.
3. Publicación en la página web de MINCI, para incentivar la donación y el comercio electrónico de los productos de los emprendedores.
4. Cena o almuerzo de premiación en restaurante de la ciudad con los estudiantes y docentes de colegios ganadores del Concurso.
5. Para los tres mejores proyectos, MINCI acompañará al emprendedor e institución educativa en la presentación del proyecto ante una de las entidades de financiamiento del Ecosistema de Emprendimiento de la Ciudad.
Nota1: Los premios se entregarán durante la cena o almuerzo de premiación.
Nota2: La Fundación MINCI está promocionando en distintas entidades este Concurso, por esto, el día de la premiación podrían entregarse premios adicionales.

4. Criterios de Evaluación

El jurado tendrá en cuenta los siguientes aspectos para la evaluación de las propuestas, aparte de las descritas en cada categoría:
GRADOS 9 - 11:
1. Modelo de Negocio y Plan de Negocio. Se tendrá en cuenta argumentación, rigor, manejo de fuentes y sustentación científica del plan de negocios. (Formato proyecto del Programa Emprendedores: Crea y Planea tu Negocio de MINCI). Se solicita especialmente comentar si el proyecto es sostenible y porqué?
2. Resumen del Plan de Negocios en Inglés. (Pueden enviar el documento completo si el estudiante lo desea.)
3. Diario de Campo del proyecto.
4. Propuestas Creativas.

Te invitamos a que desarrolles una propuesta creativa en la que muestres:
Cómo imaginas que tu proyecto de emprendimiento aporta a una cultura que emprende para el desarrollo sostenible y el desarrollo de una comunidad próspera?

Categorías Especiales:
Cómo imaginas niñas y mujeres líderes y emprendedoras, en tu comunidad y el país?
Cómo imaginas se podría solucionar el problema de pandillas, violencia o maltrato entre jóvenes y familias en colegios y comunidades?

5. Plan de ahorro del joven y la familia.

GRADOS 0-8:
De acuerdo con el grado en el que se maneje el programa de emprendimiento, el docente manejará y apoyará la profundización y sustentación de cada proyecto, así como la posibilidad de integrarlo con alguno de los proyectos que maneje la institución. Se recomienda manejar como un proyecto transversal, incorporando las distintas áreas del conocimiento.
6. PROYECTO. Se sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos.
a. Motivación del estudiante para trabajar el proyecto. Cómo crees que aporta a tu proyecto de vida?.
b. Definir problema a resolver en la comunidad o las oportunidades que aprovecha para generar nuevas soluciones a las personas y que permita generar ingresos.
c. Definir contexto social, económico, ambiental, sistemas de producción, tecnologías y modelos de organización.
d. Definir pregunta investigación.
e. Definir objetivos del proyecto.
f. Definir beneficiarios.
g. Definir estrategia de para resolver problema investigación o alcanzar los objetivos del proyecto. (Definir etapas, entregables, cronograma, responsables)
h. Definir los indicadores de resultado del proyecto (cómo sabe si el proyecto cumple exitosamente los objetivos que pretende alcanzar).
i. Identificar los IMPACTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS del proyecto. Medir impactos positivos y negativos. Comparar resultados y comentar.
7. Diario de Campo del proyecto.
8. Propuestas Creativas.
Te invitamos a que desarrolles una propuesta creativa en la que muestres:
Cómo imaginas que tu proyecto de emprendimiento te ayuda a construir paz y prosperidad y ser más feliz con tu familia en tu comunidad?
9. Plan de ahorro del joven y la familia.
Directivos y Docentes: Serán tenidos en cuenta los criterios atrás enunciados para las correspondientes categorías y para la presentación de proyectos el modelo de plan de negocios o de presentación de proyectos que le resulte más conveniente.

5. Cómo Participar en el Concurso?

Para participar, se presentarán los siguientes documentos:
1. TU PLAN DE NEGOCIOS o PROYECTO.
Los grado 10 y 11 deberán entregar los planes de negocios en formato .empr y .html de acuerdo con el formato del curso EMPRENDEDORES: CREA Y PLANEA TU NEGOCIO.
Los demás grados enviarán el proyecto en un documento Word, de acuerdo con los criterios de evaluación antes enunciados. (Ver formato Proyecto Emprendimiento MINCI anexo)
2. RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE NEGOCIOS EN INGLÉS.
3. TU DIARIO DE CAMPO.
Enviar copias magnética o escrita del diario de campo del proyecto.
4. TU PROPUESTA CREATIVA.
Te invitamos a que envíes una propuesta creativa (canción, guión video, guión teatro, foto, etc.), en la cual cuentes cómo te imaginas tu emprendimiento aporta al Desarrollo Sostenible, formando una empresa próspera, donde la familia se respeta, se cuida, ahorra y los jóvenes continúan sus estudios. Además mostrando como las familias se relacionan y trabajan en equipo entre si.
4. TU PLAN DE AHORRO
Te invitamos a que envíes un documento con una descripción de la forma como realizaste tu plan de ahorros como familia. Se tendrá en cuenta el ingenio, la creatividad, esfuerzo y hábito del ahorro.
NOTA
Las propuestas se deberán entregar vía e-mail, a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o pueden entregarlas en sobre cerrado en carrera 13 No. 93-68 of. 304 en Bogotá.
Los equipos participantes aceptan que los planes de negocio y proyectos sean analizados por docentes y por terceros a nombre de MINCI LTDA y la Fundación MINCI. Los asesores y las personas del Comité de selección firmarán convenios de confidencialidad.

6. Fechas
Fecha límite para envío de documentos Octubre 30 de 2015.
Proclamación y premiación Noviembre 12 de 2015.

7. El Comité de Selección
Las instituciones postuladas inicialmente para conformar el Comité de selección de proyectos son las siguientes:
• Incubadora MINCI (Representantes profesores, padres comunidad educativa, Empresa Motor)
• Mundos Interactivos del Conocimiento MINCI LTDA, y FUNDACION MINCI
• Empresarios y expertos Universidades y Centros de Investigación.

6. Patrocinadores.

Mundos Interactivos del Conocimiento MINCI y Fundación MINCI.

A usted también, lo invitamos a formar parte de esta Comunidad de emprendimiento e Innovación, que busca cambiar nuestra sociedad con un modelo educativo inspirado en el desarrollo sostenible, el respeto a los valores como persona y como comunidad, estimulando el pensamiento y actitud emprendedora e innovadora, creando redes de confianza y colaboración, para construir entre todos, comunidades prósperas, en armonía que crecen con el liderazgo de jóvenes, familias y docentes de colegios.

Puede elegir vincularse como patrocinador de algún tipo de premio a estudiantes y docentes o formando parte de la Red de Voluntarios que busca consolidar a partir de este año, la Red de Emprendimiento e Innovación MINCI con estudiantes y docentes de América Latina.

Contáctenos en la Fundación MINCI al correo:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Gracias!!

ninterumpidamente.

 

Pronto les presentaremos en esta sección experiencias exitosas que han pasado por nuestro Concurso.

 

Los invitamos a participar, la convocatoria 2015 esta abierta!

Galeria Historia Afiches del Concurso.

Afiche1Afiche2006